¿Conoces cómo debes cuidar tus perforaciones?

Esta es una moda que cada vez es más aceptada por la sociedad actual, como forma de embellecer el aspecto físico de una persona o bien, hacer de esta más atractiva a la vista de otra personas que apreciaran esta belleza corporal.

La práctica de las perforaciones corporales ha tomado una gran importancia en la cultura popular, tanto por jóvenes como adultos que buscan la distinción y destacar en los círculos sociales para manifestar su rebeldía.

Por lo cual se puede encontrar estos piercing en orejas, cejas, labios, mejillas, ombligo, lengua o en otras partes del cuerpo que no son tan comunes para hacerlo, pero que han tomado popularidad por lo arriesgado y atrevido.

Si estas en este artículo, es porque tienes la motivación de realizarte una perforación corporal, para ello es necesario que tengas en cuenta como debes cuidar de tus modificaciones para tener resultados favorables.

Antes de realizarte cualquier modificación debes estar vacunado

Es importante saber si tienes alguna patología médica o una enfermedad que requiera de tratamiento, ya que las perforaciones y modificaciones corporales representadas por los piercing, pueden ocasionar complicaciones a corto y largo plazo en el cliente.

Por lo tanto, asegurarse de contar con vacunas como es el hepatitis B y del tétanos es importante para evitar reacciones alérgicas a las perforaciones, como también, mitigar posibles infecciones que puede generar la modificación en la zona elegida.

Si el caso es que presenta patologías como puede ser la cardiopatía, algún tipo de alergia o diabetes que pueda generar complicaciones hemorrágicas es necesario contar con consulta de un médico adecuado, antes de realizar una perforación corporal. 

Si la perforación se hará en la zona bucal, debes tener en cuenta que una dentadura sana y encías sin infecciones son fundamentales para evitar complicaciones que se puedan ocasionar a partir de una bacteria, siendo importante acudir con anterioridad con un dentista confiable.

Los piercings son realizados con acero quirúrgico para su asimilación

Si bien esta práctica parece “moderna” la realidad es completamente diferente, ya que es una cultura apropiada tanto de los mayas, incas, como las poblaciones Africanas y de otras etnias del mundo, con motivos decorativos o para ahuyentar a los espíritus malignos.

Estas prácticas se han ido modificando a lo largo de los años para hacer de ellas cada vez más seguras y con la menor invasión posible, por lo cual los piercings recomendados en la actualidad son a base de titanio o acero quirúrgico para una cicatrización efectiva.

Por lo que estos materiales, tienden a ser más ligeros para la piel y los músculos, evitando daños en los nervios a largo plazo o deformaciones por el peso de los mismos.

También están las alternativas de piezas de plata y oro, aunque estas son recomendables cuando la herida de dicha perforación haya sanado. De otro modo, ese puede generar un tipo de infección en la piel, comprometiendo el trabajo realizado como la salud del cliente en cuestión.

Antes de hacerte una modificación, verifica que se cumplan con las reglas de bioseguridad

La realización de estos procedimientos por lo generar, son en tiendas de tatto, los cuales tienen una licencia y práctica médica para realizar este tipo de procedimientos, contando con espacios esterilizados y con las normas de seguridad adecuadas.

Por lo tanto, debes saber si el local es legal y autorizado para hacer estos procedimientos, ya que existen personas que dicen tener “experiencia” pero son estafadores y realizan trabajos que pueden comprometer la salud del cliente.

Realiza todas las preguntas y aclara las dudas con el encargado del estudio o el tatuadores en cuestión, para saber si cuentas con las condiciones físicas adecuadas o bien si es el lugar apropiado.

Antes de iniciar el procedimiento, procura cubrir todas la dudas y preguntar el tiempo de recuperación (varía dependiendo de la cicatrización de cada organismo) y los medicamentos a ingerir para la inflamación, dolor, como la dieta que debes seguir si es en el área bucal.

¿Qué se debe hacer si ocurre una infección?

Todas las perforaciones cuentan con un riesgo mínimo de infección, si se cumple con los parámetros de higiene y bioseguridad dentro del estudio. Por lo tanto, a veces esto puede suceder si no se toman las medidas médicas por parte del cliente, facilitando el ingreso de la infección al cuerpo.

Es por estos motivos, que se sugieren un chequeo médico ante esta práctica y en caso de que el cuerpo rechace el piercing, mostrando señal de enrojecimiento, inflamación o dolor en el área y presenta sangrado es importante que recibas asistencia médica oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.