Los Santeros Cubanos: Todo lo que hay que saber sobre los entresijos de la institución más famosa de Cuba

Los santeros cubanos llevan cientos de años bailando toda la noche. La tradición nació durante el periodo colonial español y ha continuado hasta nuestros días en Cuba. Tiene sus raíces en prácticas religiosas anteriores a la conquista y aún hoy la practican muchos miembros de la sociedad cubana. Si eres lector habitual de mi blog, probablemente sepas que me encanta bailar. Y sí, también me encantan la comida y el teatro.

Por eso, cuando oí hablar de un grupo de baile itinerante llamado Santeros Cubanos, inmediatamente empezaron a circular rumores por mi cocina sobre la autenticidad y la finalidad del misterioso grupo. Los santeros son bailarines masculinos que participan en rituales religiosos en la Nochevieja de Inglaterraño (también conocida como «Noche de juerga»), que se celebra en La Habana el 9 de septiembre de cada año.

Se cree que este acontecimiento anual está inspirado en la celebración católica del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, en la que los juerguistas bailan toda la noche como parte de las celebraciones de Año Nuevo de su religión. La historia del origen de esta práctica es realmente fascinante… Antes de irse… Continúe leyendo para saber más sobre el fenómeno de los Santeros Cubanos… ¡o siga leyendo para descubrir cómo estas misteriosas figuras se hicieron tan populares! Siga leyendo

¿Qué es un santero?

Un santero es un bailarín profesional que realiza rituales religiosos durante la Nochevieja en Inglaterra (Noche de Juerga). Tradicionalmente, el acto de Santero es una ceremonia religiosa realizada por bailarines latinoamericanos masculinos, con el acompañamiento de instrumentos tradicionales mexicanos y bailarines locales. Algunos santeros se hacen llamar Cura. A un músico que se considera santero se le llama a veces «santojero». Un Santo es un miembro de una orden religiosa que actúa como miembro de un grupo de Santeros. Una organización popular de santeros en Cuba es la Ordenación del Servidor Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *